jueves, 25 de enero de 2018

“TERAPIA OROFACIAL PARA MANTENER EL MEJOR ESTADO MUSCULAR Y FACILITAR LA ALIMENTACIÓN”


En nuestro centro, uno de los principales objetivos es favorecer y mantener la calidad de vida de nuestros alumnos en todas las facetas de su vida diaria. Una de esas facetas es la alimentación. Nuestros chicos tienen, en mayor o menor medida, dificultades para controlar y mover adecuadamente la musculatura implicada en los procesos de alimentación, en todas o algunas de sus fases: recogida del alimento en la boca, cierre labial, troceado, masticación, deglución, etc.


Desde el área de Logopedia intentamos que aprendan y mejoren con nuestra ayuda, en la medida posible, para que su alimentación sea lo más segura, funcional y adecuada.


¿Cómo lo hacemos? Cuando es posible realizamos ejercicios activos de praxias orofaciales (movimientos de mandíbula, carrillos, lengua, labios, etc.) siempre a través del juego.
Si hay mayores dificultades, realizamos ejercicios pasivos con diversos materiales para mejorar el tono muscular: activando el tono (masaje manual y con vibradores faciales), desensibilizando tono (masaje manual o con cepillos y elementos de distintas texturas, temperaturas, sabores, etc.) o relajando tono (masaje manual, diferentes temperaturas, etc.) dependiendo de las necesidades de cada uno. Además, estos ejercicios también favorecen la articulación de sonidos del habla, en la que también pueden darse dificultades.

También realizamos ejercicios para favorecer el reflejo de deglución de saliva y estimulación a sabores con seguridad, con algunos de nuestros chicos, que aunque por graves dificultades de deglución se alimentan por sonda, les viene bien mantener la sensación de alimento y sabores en boca sin riesgos de atragantamiento a través de espumas de diferentes sabores.


Aquí os mostramos algunas imágenes de los ejercicios que realizamos y algunos materiales recientemente adquiridos, ya que intentamos siempre ofrecer nuevas técnicas y recursos existentes en el mercado de la motricidad orofacial y la alimentación.


Espumas con diferentes sabores.

Material orofacial







Ejercicios orofaciales








No hay comentarios:

Publicar un comentario