jueves, 15 de marzo de 2018






 La familia es el primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural en donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a nivele afectivo, físico, intelectual y social, según modelos vivenciados e interiorizados.
 Las experiencias que se adquieren en la primera infancia, de cualquier tipo, y los vínculos de apego que se dan en ella van a estar determinadas por el propio entorno familiar.
 Es la familia quien introduce a los hijos en el mundo de las personas y de los objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida modelo de comportamiento con los demás, al igual que lo va a ser la forma de afrontar los conflictos que se generan en el medio familiar.

La familia deberá ofrecer oportunidades suficientes para desarrollar aquellas habilidades y competencias personales y sociales que permitan a sus miembros crecer con seguridad y autonomía, siendo capaces de relacionarse y de actuar satisfactoriamente en el ámbito social.

Cada familia es un sistema abierto en continuo movimiento, cambio y re-estructuración, en busca de una estabilidad y equilibrio entre todos los miembros que la componen. Es una unidad formada por distintas subunidades que pretenden conseguir un ajuste y una adaptación positiva. Los procesos que tienen lugar son interactivos de forma que cualquier suceso que ocurre en uno de sus miembros repercute de una u otra manera en todos los demás.

En este curso escolar, hemos empezado, con mucha ilusión, en el colegio APACE Talavera, nuestra Escuela de padres/madres. 

La Escuela de Padres/Madres, es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias  para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social.

Se pretenden conseguir los objetivos siguientes:

• Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.

• Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.

• Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.

 • Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.

• Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.

• Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.

• Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.




Nos basamos en un modelo social de intervención, que  promueve las estrategias de cambio cognitivo–conductual, con una metodología grupal, dinámica, global, abierta y creativa, que hace uso de las diversas técnicas de “Dinámica de Grupo” según el tema a tratar, la composición del grupo, etc., para conseguir un clima adecuado que favorezca la comunicación e interacción entre los miembros del grupo formativo.

Consideramos que  en las familias, en los momentos de crisis y transición, la supervisión profesional y el trabajo conjunto son fundamentales para favorecer tanto la calidad de vida de las familias como de las personas con discapacidad, y los profesionales
 Pero lo más valioso de la Escuela de  padres/ madres, es brindar apoyo y serenidad en un clima de confianza en el que  se puedan conformar grupos de auto-ayuda que fortalezcan los vínculos, y representen un espacio de crecimiento familiar y de responsabilidad. Esto, de manera directa beneficia a sus hijos, pues los padres aprenden a darles apoyo efectivo a través del aprendizaje de herramientas que promuevan la autonomía e independencia de cada niño y joven con discapacidad.
Conviene resaltar que las familias con miembros con discapacidad no necesariamente van a tener problemas o situaciones en las que requieran una orientación profesional estructurada y continuada si no que quizá en la mayoría de las ocasiones, tienen su propia capacidad de resolución de problemas al margen de la supervi­sión profesional.
Es un camino que recorreremos juntos, en el cual queremos conseguir muchas cosas…, y lo haremos con ilusión y alegría, participando y viviendo cada momento como único.
Os animo a participar a todos aquellos padres y madres que todavía no os habéis decidido, porque creo que este viaje puede ser muy reconfortante.

¡¡¡¡ BIENVENIDAS FAMILIAS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario